
Con la participación de alcaldes de la región y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo una reunión para coordinar acciones preventivas frente a la temporada de incendios forestales.
Ante el pronóstico de altas temperaturas y la prolongada sequía que se ha registrado en lo que va del año, esta tarde se llevó a cabo la mesa regional de trabajo con el objetivo de coordinar estrategias de prevención y atención ante posibles incendios forestales.
El presidente municipal de Agua Prieta, José Manuel Quijada Lamadrid, fungió como anfitrión y presidió la reunión junto al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda.
En la sesión se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Durante el encuentro, se informó que actualmente permanece activo un incendio forestal en la sierra de Bavispe, en el área conocida como El Tigre, el cual desde hace dos semanas está siendo atendido por alrededor de 50 brigadistas para controlar el incendio, incluyendo personal de Protección Civil, Conafor, Conanp, Sagarhpa y Sedena. También se está utilizando un helicóptero de la Guardia Nacional para apoyar las labores, incluyendo vuelos de reconocimiento y traslado de brigadistas a puntos estratégicos.
Además, se revisaron medidas preventivas y protocolos de actuación ante la temporada crítica, al tiempo que se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actividades de riesgo como quemas agrícolas no controladas o fogatas en zonas forestales.
El alcalde reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con todas las instituciones y corporaciones para hacer frente a los desafíos climáticos que enfrenta la región. También agradeció de manera especial al gobernador del estado Alfonso Durazo, por su apoyo en todos los rubros, en especial en las actividades de prevención y atención ante fenómenos perturbadores.