

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno Municipal de Agua Prieta se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, ejercicio que se realiza en todo el país con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y preparación ante desastres.
El simulacro inició a las 11:00 horas con la activación de la alarma y la llamada al número de emergencias por parte de la dependencia de Recursos Humanos. Además, por primera vez se envió un mensaje de alerta nacional a los teléfonos móviles, lo que permitió evacuar de manera ordenada a 98 personas del Palacio Municipal.
Bajo la hipótesis de un sismo, Protección Civil municipal coordinó la participación de brigadistas de evacuación y de búsqueda y rescate; del cuerpo de bomberos; así como del personal del Ayuntamiento, donde se puso a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias.
El desalojo tomó solo un minuto y la revisión completa del inmueble 6 minutos con 30 segundos, lo que dio un tiempo total de 8 minutos del ejercicio.
Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil y los equipos de brigadistas de búsqueda, rescate y primeros auxilios, realizaron una evaluación conjunta para analizar los resultados y reforzar la efectividad del protocolo implementado.