20°C
Buscar

Boletin 246

Busca OOMAPAS resolver situación financiera sin afectar al usuario

Mientras en otros municipios se tuvieron incrementos en las tarifas de hasta 20.77 pesos, en Agua Prieta el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), realizó el esfuerzo de no afectar el bolsillo de los ciudadanos para dejarel ajuste en 7.71 pesos, reveló el Lic. Hugo Rivera Duarte.

El Director general del Oomapas precisó que al tomar las riendas de la paramunicipal encontraron pasivos por el orden de los 80 millones de pesos y una deuda directa de 43 millones, entre los que destacaron 15 millones a Infonavit, 6 millones a la CFE, 2 millones por caja de ahorro, 3 millones de pesos al IMSS, más de 3 millones de pesos a Hacienda y a esto se le agrega 20 millones a proveedores diversos.

Ademásencontraron que la administración adquirió 12 millones de pesos en préstamos hechos por casas de empeño, los cuales los establecieroncon un 10% de interés mensual, esta herencia generó que el mes pasado ingresaran cinco demandas por parte de quienes supuestamente efectuados dichos créditos.

Sin embargo por la situación financiera y por la forma en que se realizaron dichos empréstitos, es imposible pagarlos, por lo que junto a la situación financiera también recibieron una carga legal muy pesada.

Destacó que el presidente municipal, Héctor David Rubalcava Gastelum, instruyó al Lic. Hugo Rivera Duarte, para buscar la gestión financiera que permita un buen funcionamiento del Oomapas, sin que esto afecte al bolsillo del ciudadano.

Realizan esfuerzo

Después del balance de ingresos del promedio de usuarios que cuenta con el servicio de agua potable en sus casas, la recomendación de los especialistas era ajustar la tarifa en 22.35 metros cúbicos suponiendo que Oomapas contara con finanzas sanas.

Pero con los adeudos, junto a los pasivos que recibió el organismo, después de realizar varias auditorias esa cifra de 22.35 pesos pudo ajustarse a 29 pesos, sin embargo se realizó el esfuerzo para dejarla en 7.71 pesos.

“La Junta de Gobierno y el Consejo Ciudadano de Oomapas, los cuales preside el alcalde Héctor David Rubalcava, decidieron seguir con el sentido social del organismo y no cargar al ciudadano el costo por los malos manejos de otras administraciones y que ahora afectan a las tarifas, por lo que estas tarifas se ajustaron lo mínimo para no afectar al bolsillo de los usuarios”, expresó Rivera Duarte.

Explicándolo de una manera más objetiva, abundó, el 75% de los aguapretenses consume 30 metros cúbicos mensuales de agua, es decir una familia de 4 personas que consuma dicha cantidad pagará 280 pesos mensuales, pero si la pagan antes del vencimiento se les descontará el 10%, es decir 28 pesos y el ajuste autorizado fue de 18 pesos, por lo que si pagamos a tiempo tendremos un ahorro en el pago de su recibo.

“Por lo que se está premiando al usuario cumplido, la cual pagará menos, los principales insumos que nos llevaron al ajuste son las tarifas eléctricas que sufrieron un incremento del 4.97%, la industrial de construcción 5.37% el dólar y su tipo de cambio que permanece en los 16.68 y a eso le sumamos el 5.52% por pagos de derechos por extracción de agua”, explicó.

Héctor Durazo Montaño, presidente del Consejo Ciudadano del Oomapas, señaló que a pesar del ajuste Agua Prieta se encuentra por debajo de otros municipios como Aguascalientes con 21.91 pesos, Tijuana 21.75; Acapulco 29.78 o Hermosillo donde se incrementó en 20.77.

Descuentos por pronto pago

Pedimos a la población, dijo, que tome conciencia que con en el pronto pago de su recibo recibe beneficios, pues tienen un descuento del 10% al realizarlo, por lo que al cubrirse los adeudos el Organismo operador podría tener una mayor recuperación.

  • Publicado el 05 de Enero del 2016