20°C
Buscar

Boletin 233

Llama Protección Civil Agua Prieta a permanecer alertas por frío

A mantenerse alerta por las bajas temperaturas que se presentarán este fin de semana de hasta -7 grados centígrados, llamó el Director de Protección Civil Municipal, Aarón Menchaca López.

Señaló que el remanente del frente frío número 24, provocó una leve nevada la mañana de este sábado, la cual se deriva de la tormenta invernal número 5 que llegó a esta frontera durante las primeras horas del 26 de diciembre.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que para el domingo 27 se tienen pronosticadas temperaturas mínimas de hasta -7 grados y una máxima de 9.

“Invitamos a la ciudadanía a acudir a los albergues, o si conocen a alguna persona, para que la lleven, el albergue está ubicado en la calle 17 avenida 5, abierto los 365 días del año, y también a la misma población a cuidarse, evitar los cambios bruscos de temperaturas y cuidar a los más vulnerables que son los niños pequeños y los ancianos”, expuso.

Menchaca López agregó que también se debe de tener especial cuidado en el manejo de los calentones.

“Que no los manipulen los niños, checarlos muy bien, que no tengan ninguna fuga de gas, no dejarlos prendidos durante la noche”, explicó el titular de la UMPC.

Destacó que se debe de seguir con atención a los comunicados que la dependencia emita en diferentes medios de comunicación.

El alcalde de Agua Prieta comentó que la situación geográfica de este municipio, los obliga a mantenerse en alerta constante.

“Por esta frontera cruzan a diario cientos de productos considerados peligrosos, por lo que debemos coordinarnos con las autoridades estadounidenses, con nuestras autoridades estatales y federales, para estar preparados para atender cualquier contingencia que se presente”, comentó.

Agregó que no solamente de los productos químicos se tiene que estar al pendiente, sino de las condiciones del clima que afectan el paso hacia Chihuahua, por lo que se debe de estar atento para auxiliar a quienes quedan varados en esta ciudad.

Pronóstico Meteorológico

Hoy Sábado 26 de Diciembre, Cielos cubiertos, intervalos nubosos. Temperatura máxima de 7° y una mínima de -7°, Vientos de 32 km/h. Sin probabilidad de lluvia.

Domingo 27, de Diciembre, Intervalos nubosos, con cielos despejados. Temperatura máxima de 9° y una mínima de -7°, Vientos de 23 km/h. Sin probabilidad de lluvias.

Lunes 28 de Diciembre, Cielos despejados. Temperatura máxima de 14° y una mínima de -4°, Vientos de 16 km/h. sin probabilidad de lluvia.

Martes 29, de Diciembre, Intervalos nubosos, cielos cubiertos con cielos despejados. Temperatura máxima de 11° y una mínima de -7°, Vientos de 10 km/h. con probabilidad de chubascos matinales y un 40% de probabilidad de caída de nieve o agua nieve.

RECOMENDACIONES:

La Unidad Municipal de Protección Civil recomienda: Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

*****Antes de encender su calefactor dar el mantenimiento preventivo para el buen funcionamiento del mismo.

• No encienda estufas, anafres, braseros en una habitación que carezcan de ventilación adecuada.

• Abríguese y abrigue a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

• Revise periódicamente las instalaciones de gas.

• Si al utilizar algún sistema de calefacción usted presenta síntomas como: dolor de cabeza, somnolencia, mareo, vomito, nauseas, o dificultad para respirar, acuda al servicio médico de urgencias.

• Consuma frutas amarillas, ricas en vitaminas A y C.

• Incluya en sus comidas, grasas, dulces, chocolates y todo lo que da energía para incrementar la resistencia al frio.

• Vista ropa abrigadora.

• Evite cambios bruscos de temperatura, si va a salir de un lugar caliente, debe cubrirse la boca y nariz, para evitar respirar aire helado.

Por lo tanto, esta Unidad Municipal se permite hacer el presente alertamiento temprano, y pone a su disposición el Número de Emergencias 066 para cualquier contingencia.

NOTA:Esta información es de carácter probable y se irá actualizando de acuerdo a los cambios que se presenten en las condiciones climatológicas.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

  • Publicado el 26 de Diciembre del 2015