20°C
Buscar

Boletin 228

Instala y presenta Alcalde, Héctor Rubalcava, Plan Municipal de Desarrollo para Agua Prieta 2015-2018

El alcalde Héctor David Rubalcava tomó protesta e instaló el Comité del Plan Municipal de Desarrollo (Coplam) 2015-2018, donde también fueron presentados los seis ejes que regirán al Municipio durante la presente administración.

El presidente municipal rindió protesta como integrantes del Coplam a los ciudadanos Carlos Batista Lamadrid, Sergio Tostado, Demetrio Montaño, Enrique Alonso Vásquez, José Moreno y al coordinador del grupo, al director de Desarrollo Social, Juvencio QuijadaBallesteros, y la preside Rubalcava Gastelum.

Al instalarse el Coplam, inició la primer Asamblea Plenaria, la cual es el órgano que en la práctica convoca e informa sobre la instalación y resultados de los trabajos.

“Buscaremos que Agua Prieta sea la mejor frontera para vivir, pero para hacerlo requerimos de un gobierno abierto y ciudadano, que escuche a la gente, que realmente lleve a la práctica la función de un gobierno de la sociedad, por eso tendrán una gran tarea los integrantes del Coplam, pues ellos serán quienes programarán y vigilarán que el Plan Municipal de desarrollo se lleve de acuerdo a lo proyectado”, destacó Rubalcava Gastelum.

Quijada Ballesteros explicó que por cada Eje Rector habrá un Subcomité, como ejemplo tenemos el Subcomité de Seguridad Pública, Subcomité de Desarrollo Social y Humano etc., pudiendo también formar Subcomités especiales para abordar temas que exige la Ley de Planeación.

El ciudadano Iván Bernal Zamora, explicó que los Ejes Rectores del Municipio se obtienen a partir de los Ejes Rectores del Gobierno del Estado y este a su vez de los Ejes de la Federación.

Los Ejes Rectores del Plan Municipal de Desarrollo son:

-Seguridad Pública para Todos: En el que se busca otorgar seguridad a los aguapretenses, con una fuerza de tarea policial capacitada, equipada y con una alta moral de compromiso con la ciudadanía, con esto lograr otorgar la seguridad a las personas, a los bienes, propiedad, comercios, empresas, con respeto de los derechos humanos y lograr un control del tránsito para evitar accidentes, también se profesionalizará y equipará a Protección Civil y a Bomberos.

-Desarrollo Humano y Construcción del tejido Social: Significa la recuperación de la confianza a través de la comunicación de la persona con su comunidad y la comunidad con la autoridad, para impulsar procesos donde se recupere a la educación como palanca de cambio y el desarrollo de las personas, promoveremos las acciones y obras que permitan erradicar la violencia de género, el desempleo, las condiciones de marginación y pobreza.

-Fomento al Desarrollo económico: El Ayuntamiento impulsará políticas públicas que permitan que Agua Prieta se convierta en un polo de desarrollo a través de impulsar la competitividad, instrumento de desarrollo. Previendo para ello un proceso de desregularización de trámites para obtener licencias para la apertura de empresas, impulsar la capacitación a las personas y grupos para inyectar capital humano.

-Gobierno Abierto y Ciudadano: El desarrollo de una sociedad requiere de un gobierno que logre armonizar los factores de la producción, los intereses particulares con los intereses generales y las presiones sociales de los grupos, para lograrlo se requiere contar con un aparato gubernamental profesional, con sensibilidad social, eficiente y con respuestas oportunas y para lograrlo se requiere un gobierno municipal abierto.

Desarrollo Urbano, medio ambiente y sustentabilidad para el desarrollo: Agua Prieta requiere una infraestructura urbana acorde a la necesidad de los requerimientos de la gente, para lo mismo se va a impulsar proyectos que permitan atender tres básicos, el tratamiento de aguas negras, la pavimentación de nuestras calles y avenidas, la regularización de colonias al Sur de la ciudad.

-La Mejor Frontera para Vivir: Buscaremos convertir a Agua Prieta en la mejor ciudad para vivir en la frontera Norte de México, donde se garantice la seguridad de las personas y sus bienes, donde se pueda invertir para lograr empleos dignos y remunerados, donde se cuenta con una infraestructura moderna, donde la sociedad se reconstruya asimismo en su confianza en la esperanza y porvenir, generando oportunidades de desarrollo para quienes viven en condiciones de marginación.

Que se promueva la competitividad como un hilo conductor de todas las acciones, que se tenga un gobierno abierto que construya ciudadanía, para lograrlo impulsaremos una gran alianza con el Gobierno de Sonora y el de la República sustentado en la participación de los ciudadanos.

  • Publicado el 19 de Diciembre del 2015