20°C
Buscar

Boletin 226

Alerta Protección Civil Agua Prieta de frente frío 22 para el domingo

La presencia de posibles lluvias aisladas sobre el Noroeste del País, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura, pronosticó la Unidad Municipal de Protección Civil, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), lo que dará ingreso de un nuevo sistema frontal.

El director de la UMPC, Aarón Menchaca López, deseó a las familias aguapretenses unas felices fiestas y recomendó las medidas de prevención para ayudar a reducir el daño que puede derivarse a los desastres, y en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección para ayudar a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

PRONÓSTICO PARA VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015:

El frente frío No. 21 mantendrá la masa de aire frío asociada a temperaturas frías a muy frías en estados del Norte, Noreste, Oriente y centro del País, Cielo despejado, Temperatura máxima de 18°, y mínima de -3°, vientos de 16 km/h, sin probabilidad de lluvia.

PRONÓSTICO PARA SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2015:

Sistema frontal No. 21, se localizará con características de estacionario sobre el noreste de la Península de Yucatán. La masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre gran parte del país, Cielo despejado, intervalos nubosos, con cielos cubiertos a partir de las 11:00 horas, Temperatura máxima de 21°, y mínima de 1°, vientos con rachas de 39 km/h, sin probabilidad de lluvia.

Un nuevo frente frío (posible No. 22) se aproximará al noroeste de México durante la tarde y noche, y en su recorrido favorecerá descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y lluvias aisladas en el noroeste del País.

PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2015:

El sistema frontal No. 21 se extenderá sobre Cuba, sin afectar al territorio nacional.

Nuevo sistema frontal (posible No. 22) se extenderá sobre Baja California y el norte de Sonora, favoreciendo potencial de lluvias aisladas sobre el noroeste del país, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h y descenso de temperatura, Cielo despejado, Temperatura máxima de 18°, y mínima de -2°, vientos de 22 km/h, sin probabilidad de lluvia.

NOTA: Esta información es de carácter probable y se irá actualizando de acuerdo a los cambios que se presenten en las condiciones climatológicas.

RECOMENDACIONES:

La Unidad Municipal de Protección Civil recomienda: Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

Si se va a viajar

Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve y/o embotellamiento

Solicitar ayuda a los teléfonos de emergencia (066), Protección Civil 119 y/o 33 8 32 50 Oficinas de PF Agua Prieta

Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

  • Publicado el 18 de Diciembre del 2015