20°C
Buscar

Boletin 193

Devela Círculo de Intelectuales de Agua Prieta placa en honor a José Azueta

Para reconocer el monumento histórico de Agua Prieta, la Plaza Azueta recibió la placa que la identifica como parte del municipio.

El Círculo de Intelectuales y Artistas de Agua Prieta entregaron dicha placa con la intención de así, reconocer los distintos monumentos en la ciudad.

El cronista de Agua Prieta, Juan Valente, expresó que el Centro de la ciudad y este parque público inaugurado en 1912, fueron testigos de varios eventos históricos, así como las palabras de personajes que marcaron la vida de los mexicanos, de ahí que el Círculo de Intelectuales solicitaron a las autoridades municipales reconocer con esta placa a José Azueta, quien falleciera en Veracruz defendiendo a la Nación de la invasión estadounidense.

La plaza tomó el nombre de José Azueta para honrar la memoria del estudiante de la Escuela Naval de Veracruz, quien perdió la vida en 1914 durante un enfrentamiento para repeler la invasión del ejército estadounidense a este puerto.

Debido a la gran amistad que tenía con Plutarco Elías Calles, y al valor mostrado en batalla fue que se decidió honrar con su nombre su memoria.

Al lugar asistieron en representación del alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastelum, el regidor Jorge Lomelí Pérez, el Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Iván Bernal Zamora, el comandante de la Guarnición Militar de Agua Prieta, José Alfredo González Rodríguez y el presidente del grupo CIAAP, Jesús Caneda.

  • Publicado el 05 de Diciembre del 2015