20°C
Buscar

Boletin 179

Recomendaciones, acciones de prevención de incidentes por la quema de pirotecnia y las fogatas urbanas

Por medio de la presente de la manera más atenta, y con el único objetivo de garantizar la salvaguarda de las personas, sus bienes y entorno de la población. Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, La Unidad Municipal de Protección Civil Informa acerca del uso de pirotecnia así como también de los accidentes que se suscitan en esta temporada, por lo que, con el fin de prevenir casos de quemaduras en cualquier grado u otro tipo de lesiones, se realicen acciones de prevención de incidentes por la quema de pirotecnia y las fogatas urbanas, se recomienda lo siguiente:

Ya que, Como es de su conocimiento, el uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cometas, buscapiés, torbellinos plateados, crisantemos violeta, toritos, castillos, canastillas, judas, luces de colores, rehiletes, bombas, cascadas, silbadores, cohetones, voladoras, luces, palomas, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.

Por otro lado, dado que los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas ocasiones, puede poner en riesgo la vida, estas son, entre otras, algunas de las recomendaciones que ponemos a su consideración, para hacer del conocimiento de la población.

 En caso de cualquier emergencia marque al 066. y/o (116 Bomberos Agua Prieta)

 Los niños nunca deben manipular pirotecnia y en caso de que los menores los usen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto, debido a que los niños no entienden el riesgo de accidente y no pueden actuar apropiadamente ante una emergencia, hasta las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa.

 La venta de artículos pirotécnicos a menores está estrictamente prohibida.

 Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.

 No guardarla en los bolsillos.

 No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

 Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

 Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

 No lance ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, pueden provocar un accidente o un incendio.

 Evite usarlos cerca de lugares donde se estén vendiendo estos productos.

 Evite romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora.

 Espere un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió.

 Recuerde mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no vaya a utilizar.

 Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.

 El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y no se regeneran.

  • Publicado el 30 de Noviembre del 2015