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Boletin 135

Con riesgo de quedar inoperable dejó administración pasada a Oomapas

Con sueldos que rebasaban los 20 mil pesos, tres juicios en el tribunal por el cobro en el organismo de drenaje, funcionarios que trabajan en otras dependencias pero también aparecían en la nómina de Oomapas y millones de pesos en adeudos a Infonavit, IMSS y el SAT, fue cómo el ex titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Ariel Castillo Ochoa dejó al organismo.

El ex funcionario no asistió a la comparecencia programada para la tarde de este miércoles, dónde se trataron varias irregularidades encontradas en el organismo.

El contador público, Alfonso Luna explicó que en el organismo se encontraban registrados en la nómina, el ex director de Comunicación Social, Nahum Acosta, la ex titular de DIF municipal, Giovanna Núñez Duarte, y Jaime López Choice y Olga Cruz Vásquez, quienes se encontraban en el departamento de gestores, quienes recibían un sueldo mensual mayor a los 15 mil pesos.

Detalló que por parte de Nahum Acosta, se le registró en la nómina de Oomapas, y al sumar sueldos, aguinaldos y finiquito, se le pagó un total de 557 mil pesos; mientras que a la ex titular del sistema DIF, recibió 337 mil pesos en ingresos.

En el caso de Jaime López Choice, el contador público señaló que el ex funcionario recibió 1 millón 993 mil pesos en ingresos.

Añadió que tan sólo los gastos realizados en septiembre, fueron 116 mil pesos en restaurantes y hoteles en Agua Prieta.

Agregó que en deudas a distintas instituciones, son 1 millón de pesos a Instituto Mexicano del Seguro Social, 15 millones a Infonavit, y en el caso del Servicio de Atención Tributaria, durante los meses de junio, julio y agosto, se registra que se realizaron pagos en efectivo, por lo tanto no se pueden deducir gastos.

El actual director de Oomapas, Hugo Rivera Duarte, indicó que en el caso de la Caja de Ahorro del organismo se debían cerca de 1 millón 400 mil pesos, pero se ha hecho un esfuerzo para bajar la deuda, la cual actualmente llega a 686 mil pesos.

El licenciado Alberto Laprada informó que se cuenta con documentos firmados en el 2012, por el ex titular de la dependencia, que demuestran que éste estaba enterado de que las plantas residuales estaban en condiciones deficientes, y aun así no se hizo nada para repararlas.

“También se firmó un fideicomiso para hacer el pago de un millón y fracción mensual, para el tratamiento de las aguas residuales, el cual nunca se cumplió”, expuso.

Por otro lado, el contador público, Alberto Ríos, indicó que en los tres años de la administración pasada se pagaron más de 400 mil pesos en líneas de teléfono.

Agregó que existe un adeudo que rebasa el millón de pesos, evasiones de retenciones, y por lo tanto la dependencia se podría declarar inoperable.

“Vienen cosas graves para el organismo, la responsabilidad legal en una defraudación fiscal, corresponde a los actores en la administración pasada, pero las multas, los recargos y los embargos al organismo caerían en la actual administración”, expuso.

  • Publicado el 11 de Noviembre del 2015