20°C
Buscar

Boletin 134

Detalla Síndico Procurador precio de permisos a vendedores

El costo de los permisos para vendedores se redujo sólo para evento de Día de Muertos en el Panteón Municipal, informó la Síndico Municipal, Karmina Nemer Navarro.

“Sólo se redujo ahora en el evento del cementerio por el Día de Muertos, la reducción se contempla igual que en la ley de ingresos, es el mismo costo, lo único que ahora no se hizo fue el cobro de la basura, entonces fue el pago de 350.00 pesos y antes se cobraba 150.00 de basura, entonces eran 500.00 pesos, ahora fueron solamente 350.00”, explicó.

Agregó que la decisión de apoyar a los ciudadanos se tomó en Sindicatura, pero debido a la Ley de Ingresos, el costo original de los permisos no se pudo cambiar, pero gracias al Organismo de Limpieza Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP), se retiró el cobro de la limpieza de basura.

“La Ley de Ingresos es algo que no se puede modificar, pero lo que sí podíamos cambiar era el pago de la basura, donde OLDAP también nos ayudó mucho en ese aspecto, y se le pidió también a las personas que venían a sacar su permiso de venta que dejaran igual que como se les había prestado el lote”, expuso.

Nemer Navarro aseguró que no hubo ningún problema con los vendedores respecto a la limpieza de sus lotes.

“La verdad no hubo ningún problema con eso, también hicimos unas modificaciones en el estacionamiento para apoyarlos en cuanto a la seguridad, se quitó una parte del estacionamiento para apoyar a las personas discapacitadas, por los niños, si andaban corriendo, para que no hubiera movimiento en el área donde hay puestos”, detalló la Síndico Procurador.

Respecto a la regularización de vendedores con permisos vencidos, Nemer Navarro aclaró que se facilitan convenios a los comerciantes.

“Se les hace convenios de pago para que puedan ellos regularizarse y tener su permiso vigente, sí han venido y nos piden el apoyo y nosotros se lo damos a la gente que tiene que hacer un pago,dándoles facilidades para que lo liquiden de aquí a diciembre”, mencionó.

En cuanto al precio de los permisos otorgados a los vendedores, añadió que varía según el tipo de producto o servicio que ofrezcan y el tiempo que soliciten.

“En la Ley de Ingresos se contemplan diferentes cobros, que depende de la actividad, por seis meses, en venta de alimentos preparados el permiso cuesta mil 402 pesos; dulces, aguas frescas, frutas, productos empaquetados, verduras y similares, mil 114.59 pesos; venta de mercería, botonería y artesanía, mil 40 pesos con 28 centavos; aseo de calzado está en 965.97 pesos; venta de flores en vía pública, 817.36 pesos; venta de billetes de lotería 817.36 pesos y otros rubros 743 pesos”, precisó Nemer Navarro.

Comentó que todos los cobros mencionados anteriormente son en base a salarios mínimos, el cual se contempla en 70 pesos con 10 centavos, y si el vendedor requiere un permiso menor a seis meses, se hace un estimado del permiso que soliciten con el tiempo requerido.

  • Publicado el 11 de Noviembre del 2015