20°C
Buscar

Boletin 129

Coordinan esfuerzos autoridades de ambos lados de La frontera

La Reunión de Coordinación con Autoridades de Ambas Fronteras, se mantuvo la mañana de este lunes, a la cual asistieron agentes de la Unidad Internacional de la Patrulla Fronteriza, el Consulado de México en Douglas, personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e Iván Bernal Zamora.

El Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, explicó que esta junta tiene el objetivo de compartir información sobre la frontera, donde se tratan temas sobre migración, cuestiones de detenciones por posesión de droga y el estado de los centros de atención.

“Es una colaboración extrema que encabeza el Consulado de México en Douglas y participaron también de la CustomBorderPatrol y de las oficinas de migración de Estados Unidos”, expuso.

Bernal Zamora, comentó que lo que se busca en dicha reunión por parte del municipio, es mantener una relación estrecha entre el colectivo.

“Entre los temas estaba mantener el patrullaje de la BorderPatrol acompañado por elementos de la Policía Municipal, y de la Policía Ministerial, la Estatal, y de alguna manera ya lo hace el Grupo Beta con ellos; pidieron ayuda en el sentido del cruce de migrantes, que no dañen el muro, que no haya escaleras”, detalló el Jefe de Gabinete.

Agregó que los asistentes también solicitaron ayuda para que el paso de la línea Sentri no se bloquee en las horas pico, debido a que en las mañanas por las escuelas, los padres de familia dejan a los niños en el cruce peatonal, y no dejan pasar a los automovilistas que quieren usar esta vía de cruce rápido para los residentes fronterizos.

“Quieren que el Ayuntamiento haga algo con Seguridad Pública para que no se utilice ese carril y sean canalizados por otro lado”, mencionó.

Otro de los temas que Bernal Zamora planteó fue la situación de los menores no acompañados, debido a que el programa que tenía en Gobierno del Estado, llamado “Camino a Casa”, el cual tenía como objetivo canalizar a los menores de edad que eran repatriados sin adultos que los acompañaran, fue cerrado.

“Yo preguntaba si van a seguir repatriando a menores de edad por aquí, porque tenemos que estar pendientes y saber quién se va a hacer cargo de atender a los menores no acompañados; me dijeron que se seguirán repatriando por esta frontera, entonces nosotros tenemos que saber qué instancia los va a atender, si va a ser el DIF Municipal, o una ONG”, dijo.

  • Publicado el 09 de Noviembre del 2015