20°C
Buscar

Boletin 101

Trabaja Oomapas en regularizar servicios

De las 854 visitas domiciliarias a usuarios morosos que se realizaron en la semana del 16 al 22 de octubre, 322 tuvieron un corte de servicio de agua por falta de pago, informó el director del Organismo Operar Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Hugo Rivera Duarte.

Señaló que fueron 147 las reconexiones de servicios cortados por falta de pago oportuno y se realizaron once contratos de agua y drenaje, uno de agua potable y 32 de drenaje.

El director de Organismo operador precisó que se atendió y dio solución a un total de 568 usuarios con diferentes problemas mediante atención personalizada y 37 usuarios atendidos telefónicamente.

“Fueron 399 las prórrogas que se otorgaron durante el periodo del 16 al 22 de octubre, y en este mismo se logró recaudar un total de 415 mil 920 pesos por concepto de cartera vencida”, explicó.

Rivera Duarte añadió que durante la misma temporada se recibió un total de un millón 677 mil 479 pesos por concepto de prestación del servicio por usuarios cumplidos.

“Se sigue dando seguimiento en forma permanente al buzón de sugerencias, con la finalidad de que el usuario canalice de esta manera cualquier sugerencia, comentario o denuncia en contra de cualquier servicio o persona, relacionada con el Organismo Operador, a la fecha no se ha detectado ninguna inconformidad, queja, denuncia o sugerencia”, detalló.

Respecto a la deuda que el Organismo tiene desde administraciones pasadas, Rivera Duarte indicó que la situación es difícil.

“Se acaba de cumplir una auditoría, tenemos un adeudo como Organismo Operador por encima de los 43 millones de pesos, la verdad es que sí es algo muy serio, la mayor deuda en proporción que tiene cualquier Organismo Operador de Agua Potable en el estado de Sonora, y encontramos un equipo muy gastado, muy viejo, sin mantenimiento, que hace difícil también la operación, la substracción sobre todo”, abundó.

El titular de la dependencia reveló que actualmente se ha encontrado que sólo el 56% de la población aguapretense realiza sus pagos regularmente.

“Sí entiendo al ciudadano cuando nos dicen ‘no me estás dando el servicio’, pero yo también le pido al ciudadano con esta administración, que nos den la oportunidad porque vamos a estar acercándonos, vamos a hacer programas para mejorar el servicio”.

“Agua Prieta no tiene problemas de agua, Agua Prieta es uno de los municipios de sonora que no tenemos ese problema, no nos falta ese vital líquido, pero aquí el problema es que tenemos fallas en los procesos, fallas en la extracción, fallas en la distribución, porque hemos ido dejando los motores, las líneas, los pozos, no les damos mantenimiento, por ahí tenemos el problema”, indicó.

  • Publicado el 30 de Octubre del 2015