20°C
Buscar

Boletin 047

Hacen historia con la cultura México y Estados Unidos con “Valla Repelente”

Los muros que dividen a los pueblos fueron derribados con el arte y la cultura, al realizar el colectivo PostCommodity y el Foccap la instalación de la obra cultural binacional “Valla Repelente”, obra consistente en la colocación de 28 globos con símbolos indígenas en la frontera que divide Agua Prieta y Douglas.

El entusiasmo de los ciudadanos por la cultura mexicana, quedó demostrado la tarde del sábado con el gran evento “RepellentFence” (Valla Repelente) organizado por el equipo Post Commodity en colaboración con la Casa de la Cultura de Agua Prieta.

Desde temprana hora los artistas estadounidenses de origen mexicano y nativoamericano, se instalaron los globos que representan hermandad entre el pueblo de México y el estadounidenses.

Cristóbal Martínez, Kade L. Twist y Raven Chacón, son las mentes inspiradas en la primera obra de arte donde se relacionan las ciudades de Douglas y Agua Prieta.

El presidente de este frontera, Héctor DavidRubalcavaGastelum, externó su agradecimiento hacia los artistas indígenas por exponer su arte y atraer a los hermanos norteamericanos para conocer nuestra ciudad.

“Ustedes hermanos puede venir a ésta su ciudad, tengan por seguro que siempre serán bienvenidos, les daremos una probadita de lo que podemos ofrecer en Agua Prieta, platillos típicos de nuestra región, así como el talento de nuestros artistas locales”, expresó.

En la Casa de la Cultura se presentaron distintos eventos donde se demostraron los talentos locales, respecto a música, pintura, danza, comida típica de la región, y muchos más.

Durante el domingo la afluencia de visitantes para ver la obra, la cual se puede observar desde la carretera rumbo a Janos, fue constante, ya que se observó buena cantidad de personas admirando el trabajo y fotografiándose.

Valla Repelente-RepellentFence

-Consiste en colocación de 48 globos aeroestáticos que cruzan la frontera entre Douglas y Agua Prieta.

-14 globos del lado estadounidense e igual número en México

-Representa el rechazo a los muros fronterizos y la unión entre los pueblos

-Los globos contienen un grabado que representa los cuatro elementos principales como son el aire, agua, fuego y la tierra.

  • Publicado el 11 de Octubre del 2015