20°C
Buscar

Boletin 043

Unirá a México y Estados Unidos la “Valla Repelente”

El que estadounidenses y mexicanos entiendan que todos son hermanos a pesar del muro que divide sus naciones, es el mensaje que se enviará con la obra de arte “Valla Repelente”, la cual cruzará la línea divisoria en ambos sentidos, es creada por los artistas indígenas Raven Chacon, Cristóbal Martínez y Kade L. Twist.

La obra de arte, que para su realización fue organizada por más de 8 años, al fin podrá culminar su meta, y serán las ciudades hermanas de Douglas y Agua Prieta, los testigos de este gran evento en el que 28 globos aeroestáticos pintados con símbolos de los pueblos nativos, cruzarán la frontera para repeler la división entre los pueblos.

En rueda de prensa los artistas estaodunidenses, quienes son las cabezas creativas del proyecto, y los colaboradores, Laura Ríos, directora de Fomento a la Cultura de Agua Prieta (FOCCAP), Martina Rendón, quien es de los principales enlaces con Douglas, Arizona, Iván Bernal, Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Enrique Barraza y Josefina Chiquete, quien organiza varios eventos para los próximos días, informaron los detalles de esta jornada de cuatro días.

“Es para nuestro presidente municipal, Héctor Rubalcava, y para nosotros como aguapretenses motivo de orgullo ser parte de este hecho trascendental en la cultura para la frontera, a pesar de las bardas o muros que los gobiernos han colocado, es la sangre, la cultura y la historia lo que nos une”, expresó la directora de FOCCAP.

Agregó que durante este fin de semana las calles de esta frontera se llenarán de obras de arte con expresiones y mucha cultura, se a rescatarán los espacios públicos que fueron abandonados, y se convertirán en centros de obras artísticas para que los ciudadanos puedan disfrutarlas.

Cristóbal Martínez manifestó sentirse muy emocionado por la atención que él y su equipo han recibido por parte de los aguapretenses, lo que los inspira a seguir con este proyecto.

“En el taller que tuvimos con los jóvenes el pasado miércoles, nos comentaron que estaban orgullosos de nosotros por el esfuerzo que pusimos tanto tiempo, 10 años, lo que hace que casi esté llorando ahorita, casi empiezo a llorar”, dijo.

Además de los 28 globos que serán elevados por el muro que divide las fronteras, a partir de este viernes y por cuatro días se presentarán varios eventos en distintos puntos de las ciudades, para exponer el talento artístico local que existe en ambas fronteras.

  • Publicado el 08 de Octubre del 2015