20°C
Buscar

Boletin 017

Llama Antirrábico a vacunar mascotas

La Semana de Vacunación Antirrábica Nacional inició el pasado lunes en las instalaciones del Centro Antirrábico, pero debido al clima de los días pasados los propietaros de animales acudieron a vacunar a sus mascotas hasta este miércoles, informó Ezequiel Toscano.

El médico veterinario encargado del Centro señaló que “prácticamente la campaña es enfocada a lo que es la vacunación antirrábica, es en conjunto con la Secretaría de Salud, en esta ocasión trabajan las dos dependencias a la par como apoyo para la ciudadanía en la Campaña de la Vacunación Antirrábica”, explicó.

El galeno agregó que en este Centro la vacuna contra la rabia se aplica todo el año, y la afluencia de los ciudadanos no es tan fuerte como podría esperarse.

El Centro antirrábico realiza dos campañas de vacuna contra la rabia por año, y se aplican en los meses de marzo y septiembre.

Además de dicho apoyo, también cuenta con esterilizaciones a bajo costo, esto con la intención de disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

“El área era sólo para captura de perritos y manejo de los canes callejeros o abandonados, ahora ya se tiene la esterilización de mascotas, se promueve la adopción y el manejo de perros agresivos y canalización de las personas que han sido afectadas”, expuso.

El proceso de captura de perros callejeros, una vez que llega el animal al Centro se le da un periodo de tres días para que el dueño acuda por su mascota, si ésta no es buscada, se pone en adopción.

“Buscamos la manera de que alguna persona los lleve a casa, si aun así no podemos ubicarlos en algún domicilio pues se procede la eutanasia, que es lo que no quisiéramos estar practicando, y es por eso que también tenemos el programa de esterilizaciones a bajo costo durante todo el año, y algunas veces también se manejan esterilizaciones masivas gratuitas, pero durante el año el costo está aproximado a los 250 pesos”.

Dichas esterilizaciones son tanto para perros como para gatos, hembras y machos, el costo varía dependiendo de la mascota.

  • Publicado el 23 de Septiembre del 2015