20°C
Buscar

AGUA PRIETA

Es una ciudad mexicana en el estado de Sonora ubicado en la frontera norte de México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942. El nombre proviene de la palabra ópata bachicuy, que significa “aguas negras”. Esto debido a que en el lugar, el agua donde los ganaderos de finales del siglo XIX abrevaban su ganado se tornaba turbia al hacerlo, debido a la naturaleza del terreno.
La ciudad es cabecera del municipio homónimo. El municipio cuenta con una población de 79,138 habitantes, que representan el 3% de la población de Sonora y la convierte en la séptima ciudad más poblada de este. Hacia el norte limita con la ciudad de Douglas, Arizona.

Historia

Agua Prieta, data de 1898; se ha dicho que ese charco fue parte de un extenso lago que existió cerca de esta región, aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Douglas, el cual contenía agua salada y que al evaporarse dejó en el terreno residuos alcalinos, carbonato de sodio, alcalí negro, sulfato de calcio y clorato de sodio y que precisamente al ser revuelta su agua cambiaba de color a tal grado que recibía el nombre de Bachicuy. Pronto el poblado se convirtió en Comisaría de Fronteras, Sonora.
Los primeros pobladores fueron personas que se emplearon para trabajar en la compañía minera Phelps and Dodge Copper Co., que tenía su fundición en Douglas, Arizona, que hace frontera con Agua Prieta. Al comenzar a ser construida la vía del ferrocarril para transportar fácilmente el mineral extraído en Nacozari hacia la fundición de Douglas, comenzó a llegar gente de varias poblaciones vecinas tales como Fronteras, Esqueda, Bacerac, Bavispe y otras. Comenzó así a hacerse aparente cierto movimiento debido a la importancia que iba adquiriendo la fronteriza ciudad de Douglas, donde también era fácil encontrar empleo, siendo más barato vivir de este lado de la frontera.

Educación y sanidad

Según el censo de población y vivienda 2010, en Agua Prieta la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98% y la de las personas de 25 años o más es de 96.7%. La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 35.9%; de 6 a 11 años es del 96.8%; de 12 a 14 años es del 93.3% y de 15 a 24 años es del 37.5%.